ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

Entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX, la ciudad vive un proceso de transición hacia el capitalismo y “la modernidad”, produciéndose un corte histórico en la evolución urbana de Trujillo.

Durante el siglo XIX, coexistió al lado de lo nuevo (moderno) una tendencia bastante marcada a la permanencia de la herencia colonial, reflejada principalmente en la estructura de la casa, con supervivencia de  algunos estilos arquitectónicos característicos del Virreinato como de métodos constructivos. Un considerable número de casas son realmente casas coloniales refaccionadas, acondicionadas o ampliadas; en las que los elementos arquitectónicos como balcones, puertas, ventanas, galerías y rejas son republicanos, colocados sobre muros y techos de origen colonial. Desde su fundación, la ciudad constituyó una propuesta de “ciudad plana” de un solo piso, como respuesta a los sismos y su fuerza destructiva inesperada.

Aún así en el siglo XIX existe una marcada tendencia por la ampliación de la casa, con la construcción de un segundo nivel crujías de fachadas o sobre las principales habitaciones al interior de las casa, empleando la ligera quincha nativa por sus características de elasticidad frente a los sismos. Bajo los principios de conservación, tradición y continuidad se generaliza un estilo más austero, más académico: el neoclásico, simplificando la composición de las fachadas externas e internas, por el gusto clásico imperante. Así se puede encontrarse en Trujillo, ejemplos de adaptación de la decoración clasista del periodo 1820 – 1870, al tipo colonial de la casa.

Investigaciones realizadas consideran que durante el segundo tercio del siglo XIX, se realizan importantes innovaciones en cuanto a distribución y estética de la casa republicana. En cuanto a la distribución surge íntegramente el segundo patio en cuyo centro generalmente se coloca una pila de agua rodeada de pequeños jardines, y hacia el fondo, frente a la “cuadra”, aparece el comedor que servirá de intermedio entre el segundo patio y el jardín huerta. El oratorio es más reducido y cambia de lugar, ubicándose al lado derecho del salón principal desde el cual se accede con importante portada. Así también el primer patio o principal se reduce al construirse habitaciones en el lado libre que antes existía que antes existía por la zona del callejón de servicio, estableciéndose el corredor en forma de “U” y pasando el corredor del servicio a un nivel sobreelevado.

En la fachada, las portadas se reconstruyen con columnas o pilastras, se amplía las dimensiones de la puerta y ventanas, así como se cambia la ubicación de estas últimas. Elemento característico de esta época es la colocación de rejas de hierro forjado con notables expresiones en el manejo de la forma y composición formando parte de la fachada. Los balcones de cajón con celosías dan paso a nuevos balcones con panflones y vidrios, abriéndose cada vez hacia el exterior, surgiendo posteriormente los balcones de antepecho. En el último tercio del siglo XIX, las fachadas se cubren con zócalos y ornamentación de madera aún en las portadas, y se pintan escenas y paisajes europeos enmarcados en los muros de patios, corredores y zaguanes.  

La muralla empieza a destruirse parcialmente, a partir de 1872, cuando se dio paso a la primera línea férrea a través de la destrucción de la Portada de la Sierra. A partir de entonces la necesidad de expansión física, crecimiento de la migración e intereses económicos originaron que hacia 1940 el antiguo límite de la ciudad fuera demolido casi en su integridad para abrir paso al “progreso”, y la ciudad había desbordado ya sus antiguos límites. El periodo de 1920 y 1945 significó en la construcción, la generalización del concreto armado, que asociado con el ladrillo, se convirtió en el material básico de la arquitectura y donde tuvieron un papel relevante las compañías norteamericanas. Se vinculan a este periodo obras concebidas dentro de las tendencias del neocolonial, donde se tomaron motivos tomados de la arquitectura colonial en lugar de las formas clásicas de aquel entonces. Estas corrientes historicistas comenzaron a perder fuerza después de 1945, mientras que paralela y gradualmente se afirmaba lo moderno.    

Info: 
Municipalidad Provincial de Trujillo & INC, “Plan de Manejo y Desarrollo Centro Histórico de Trujillo”, Trujillo-Perú Octubre 2001
GARCIA BRYCE, J. “Historia del Perú Tomo IX La Arquitectura del Virreinato y la República” Lima, 1980
 Foto y Redacción: [.] Julio Flores

6 comentarios

  1. Róger said,

    Hola Julio, me podrías enviar tu correo paar realizarte una consulta . Gracias. Saludos cordiales

  2. liz said,

    hola es importante dar a conocer este tipo de imformacion me gustaria que me lo envien a mi correo si fuera posible , de tomas maneras los felicito por crear este espacio cultural..

  3. maria magadalena said,

    trujillo esla mejor ciudad k hay yo lo kiero mucho y hual lo deben de kerer tos

  4. maria magadalena said,

    ya topdoas an mandado no todos tanpoko psa no solo k es tamn bonito trujillo pero yo diugo una kosa hay ki komensar en konfiar en dios po k el ba a benir y lo ba a
    destruir
    confien en dios
    grasias

  5. Rosana said,

    Hola es interesante la informacion que nos brindan, por favor podrias enviarme un listado de las viviendas coloniales dentro del centro historico de trujillo que datan del siglo XVI- XVII- XVIII es para una investigacion que estoy realizando gracias de ante mano

  6. erika said,

    hola, es facinante la informacion que das sobre la arquitectura en trujilo, y su tansicion, te pido por favor si me podrias enviar las fuentes en donde has obtenido esta investigacion, aparte de la q nombras, y si tienes mas investigaciones sobre este tema, ya que estoy que realizando un trabajo de investigacion sobre el proceso de la arquitectura colonial en trujllo. muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: